Nota de Prensa

Noticias y comentarios sobre el mundo de la Autocaravana

Nota de Prensa

Nuevo mensajepor 053 Nikojes » 17 Jul 2019, 16:28

El Club Vasco de Autocaravanas (SOLBELTZ), la Asociación Cántabra de Autocaravanas (LÁBARO), El Club Autocaravanista del Principado de Asturias (CAPA) y la Asociación Galega Autocaravanista (AGA)
ante las declaraciones del grupo autodenominado “fuerza del norte” manifestamos lo
siguiente:

- No existen áreas ilegales de estancia de autocaravanas: las autocaravanas en función de la Directiva Europea 2001/116/CEE, el Anexo II del reglamento General de Vehículos, y la Instrucción del Ministerio del Interior 08/V-74 https://www.autocaravanas.es/wp-content ... s_2076.pdf
tienen el derecho de estacionar en todos los lugares habilitados para el estacionamiento de vehículos de su misma categoría (M).

- Los usuarios de las autocaravanas pueden siempre pasar la noche dentro de ellas. Tal y como indica la instrucción del Ministerio del Interior, “mientras el vehículo esté debidamente estacionado, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo, bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo, tales como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación….

- Las autocaravanas no pueden ser obligadas a utilizar campings y campamentos turísticos. El artículo 93 del RGC indica que la regulación de parada y estacionamiento en vías urbanas será dispuesta por las Ordenanzas Municipales de Tráfico, pero “En ningún caso podrán las Ordenanzas Municipales oponerse, alterar, desvirtuar o inducir a confusión con los preceptos de este Reglamento.

Por competencia Constitucional los Ayuntamientos tienen la potestad legal de elaborar Ordenanzas Municipales donde regulen este tipo de áreas o aparcamientos para autocaravanas.

Las Asociaciones Autocaravanistas firmantes de este documento llevan años colaborando tanto con las Administraciones Autónomas como con los Ayuntamientos, estos últimos los más interesados en la existencia de áreas o aparcamientos de autocaravanas en sus municipios. Fruto de este trabajo en las Comunidades Autónomas del norte de España tenemos cerca de 200 áreas para el estacionamiento de autocaravanas (estacionamiento que permite el libre consumo de los usuarios en función de la oferta /demanda de cada emplazamiento)

Los usuarios de autocaravanas somos un colectivo que demanda servicios específicos para este tipo de turismo itinerante, por lo tanto, acudiremos allí donde mejor nos atiendan.

Quedamos a disposición de las Asociaciones de empresarios de Hostelería firmantes para resolver cualquier otra duda que tengan al respecto, así como a asesorarlos a la hora de aprovechar mejor esta forma de turismo que crece por encima de cualquier otra. Está en sus manos el aprovechar como están haciendo muchas otras asociaciones hosteleras en nuestras Comunidades Autónomas, en beneficio siempre de sus asociados.


Presidente de SOLBELTZ: Jesús M. Basterretxea Lambea
Presidente de LÁBARO: Juan José Carvajal
Presidente de CAPA: José Luis Villares Suárez
Presidente de AGA: Manuel Angel Fernández-Arruty Ferro
un saludo
Jokin
Imagen

"Es de bien nacidos, ser agradecidos"
Avatar de Usuario
053 Nikojes
Labaro Maestro
 
Mensajes: 763
Registrado: 15 Jun 2010, 01:39
Nº de Socio: 0

Re: Nota de Prensa

Nuevo mensajepor Jose y Ana » 22 Jul 2019, 18:38

Esta es la nueva información que hace tres días nos encontramos en el extraordinario, pueblo de Suances, decisión nueva de la corporación de Gobierno, de esta localidad. lo que pongo en vuestro conocimiento a efectos oportunos

AYUNTAMIENTO DE SUANCES.
PROHIBIDO ESTACIONAR CARAVANAS U AUTOCARAVANAS
Art. 2.3, Decreto 51/2019, de 4 de Abril, de Ordenación de los
Campamentos de Turismo y Áreas de SERVICIO PARA Autocaravanas en el
Ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria (BOC 12/04/19)

Art. 93, Real Decreto 1428/2003, de 21 de Noviembre, por el que se
aprueba el Reglamento General de Circulación

. 27 Ordenanza municipal de uso y aprovechamiento de las playas
de Suances (BOC 18/08/2017
Jose y Ana
Nuevo Miembro
 
Mensajes: 3
Registrado: 29 May 2019, 14:17
Nº de Socio: 88

Re: Nota de Prensa

Nuevo mensajepor 053 Nikojes » 24 Jul 2019, 21:05

Artículo 2 Carácter público

1. Los campamentos de turismo y las áreas de servicio para autocaravanas serán considerados establecimientos públicos y, por tanto, de libre acceso en los términos previstos en el artículo 16 de la Ley de Cantabria 5/1999, de 24 de marzo, de Ordenación del Turismo de Cantabria.

2. La empresa que los explote podrá establecer un reglamento de régimen interno del establecimiento, cuyas normas no podrán incluir limitación alguna basada en criterios discriminatorios, y que deberá exhibirse a la entrada del mismo con el fin de garantizar su publicidad.

3. Queda prohibida la acampada fuera de los campamentos de turismo y de las áreas de servicio de autocaravanas de:

1. Caravanas, autocaravanas y similares.
2. Tiendas de campaña y similares si concurren en la acampada una o más de las siguientes características:
a) Que esté compuesta por más de tres tiendas.
b) Que se produzca a menos de 500 metros de un núcleo urbano.
a) Que se produzca a una distancia inferior a un kilómetro de un campamento de turismo.
b) Que se produzca a menos de 100 metros de los márgenes de ríos o carreteras.
Ello sin perjuicio de las demás obligaciones impuestas en la normativa sectorial en cuanto a espacios naturales.

Por lo que si no estás Acampado, esto no te afecta


Artículo 93 Ordenanzas municipales

1. El régimen de parada y estacionamiento en vías urbanas se regulará por ordenanza municipal, ( solo se han leido esto) y podrán adoptarse las medidas necesarias para evitar el entorpecimiento del tráfico, entre ellas limitaciones horarias de duración del estacionamiento, así como las medidas correctoras precisas, incluida la retirada del vehículo o su inmovilización cuando no se halle provisto de título que habilite el estacionamiento en zonas limitadas en tiempo o excedan de la autorización concedida hasta que se logre la identificación del conductor (artículo 38.4 del texto articulado).

2. En ningún caso podrán las ordenanzas municipales oponerse, alterar, desvirtuar o inducir a confusión con los preceptos de este reglamento.
El punto 2 no se lo han leído!


. 27 Ordenanza municipal de uso y aprovechamiento de las playas
de Suances (BOC 18/08/2017
Artículo 27ª.-Estacionamiento de caravanas
Está prohibido el estacionamiento de caravanas y auto caravanas en el municipio de
Suances, salvo en las zonas expresamente autorizadas para ello, para lo cual se
establecerán los carteles oportunos
Conforme al articulo 93 tendran que señalizar los espacios (es igual que el 22.4 de la antigua OOMM de Santander) ver también Sentencia del Tribunal Supremo de la OOMM de Sevilla
un saludo
Jokin
Imagen

"Es de bien nacidos, ser agradecidos"
Avatar de Usuario
053 Nikojes
Labaro Maestro
 
Mensajes: 763
Registrado: 15 Jun 2010, 01:39
Nº de Socio: 0


Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados